Sindicato STAO

01/09/2006

STAO pide una solución para el personal de colaboración social

El sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo (STAO) reclamó ayer la intervención "directa" del alcalde, Gabino de Lorenzo, para que "dé solución" al colectivo de trabajadores en régimen de colaboración social, "un 14 por ciento del total de la plantilla municipal", que mayoritariamente son ordenanzas y auxiliares administrativos, tal como afirmó ayer Camino Suárez, secretaria de STAO y presidenta del comité de empresa.

A nivel económico, según indicó Camino Suárez, las medidas que propone su sindicato son "perfectamente asumibles" ya que las cuantificó en unos "123.000 euros anuales, lo que supondría paliar la pérdida de poder adquisitivo de 167 familias", manifestó.

Las propuestas planteadas por STAO, que aseguraron ya las presentaron por registro municipal hace algunas semanas y que siguieron los cauces de diálogo con el concejal de Personal, José Agustín Cuervas-Mons, tienen una parte económica y otra social. En el primer capítulo, la representante sindical destacó que la reivindicación incluye que a estos trabajadores se les abone la paga de San Mateo como al resto de los trabajadores. Esta se eleva a una suma de 730 euros, tal como explicó, "y que supondría 70 euros más al mes para este colectivo", añadió.

Además, lo unió al acuerdo económico alcanzado recientemente entre el ayuntamiento y todos los sindicatos de 24 euros al mes. Con esta iniciativa "que es potestativa del ayuntamiento", tal como indicó Camino Suárez, "se mejoraría indirectamente las condiciones económicas de este colectivo".

Asimismo, también reclaman para estos trabajadores el abono del desplazamiento siempre que su puesto de trabajo sea fuera del casco urbano.

En cuanto las medidas de tipo social, la representante de STAO solicitó el "compromiso por escrito" de que ningún trabajador que cause baja laboral por una incapacidad temporal sea sustituido por otro trabajador ya que la Administración tiene la facultad de solicitar al Servicio Público de Empleo la sustitución. También pidieron vestuario para aquellos trabajadores que ocupen una categoría y que el convenio personal laboral del ayuntamiento así lo estipule, como es el caso de los ordenanzas o de los operarios.

En relación a la huelga de hambre que lleva a cabo uno de estos trabajadores, Gerardo Suárez, la representante de STAO la calificó de "acción individual" y señaló que desde esta organización sindical consideran que, lo primero "es agotar la vía de negociación". A ello unió que la Administración central y los sindicatos mayoritarios son los que deben afrontar la "modificación" del decreto de 1986, para conseguir un marco de relaciones laborales y sociales para este colectivo. Recalcó que no es competencia del ayuntamiento.

Fuente:La Voz de Asturias